5 de diciembre de 2009

Exif: Exchangeable image file format y ExifTool

Exchangeable image file, o Exif, es una especificación para formatos de imágenes usado en cámaras digitales.

Exif usa los formatos JPEG, TIFF, v 6.0 RAW y WAV con el agregado de metadatos (datos sobre datos). Algunos de  los metadatos pueden ser:
  • tipo de cámara, marca, modelo, etc.
  • fecha y hora de la toma de la foto
  • velocidad del obturador
  • diafragma usado
  • ISO
  • distancia focal
  • resolución
  • Flash (si se usó o no)
  • etc, etc.

Como ven, esta información puede ser muy útil. En especial por que los metadatos están incrustados en el archivo mismo, lo que hace que para el fotógrafo sea muy fácil registrar los datos de la toma sin la necesidad de perder tiempo anotando la información a mano, etc.

Hay muchos programas para ver los metadatos de esta especificación. Yo uso una extensión para el Firefox que se llama Exif Viewer, que es muy simple y permite ver forma rápida los metadatos de cada fotografía (jpg). Sin embargo, hay otras formas más rápidas para ver la información Exif. Sólo usando el Explorador de Windows es suficiente, en las propiedades de la fotos. Haciendo click (picando dicen algunos) en el botón derecho sobre el nombre de la fotografía en cuestión, se abre la ventana de propiedades. En la pestaña resúmen están los metadatos.



Me imagino que habrá programas similares en Linux y en Mac. Las opciones planteadas sólo permiten ver los metadatos. ¿Pero cómo los puedo eliminar? Hay situaciones donde no deseo que mis fotos incluyan esa información. Cuando las comparto, por ejemplo. O cuando las subo a la web, etc. Para eso uso ExifTool, una aplicación que corre desde la línea de comando (DOS) que permite leer y editar los metadatos.



ExifTool puede trabajar con diferentes tipos de metadatos, incluyendo EXIF, GPS, IPTC, XMP, JFIF, PDF. GeoTIFF, ICC Profile, Photoshop IRB, FlashPix, AFCP y ID3. También maneja datos de varios fabricantes de cámaras digitales (Canon, Casio, FujiFilm, HP, JVC/Victor, Kodak, Leaf, Minolta/Konica-Minolta, Nikon, Olympus/Epson, Panasonic/Leica, Pentax/Asahi, Ricoh, Sanyo, Sigma/Foveon y Sony).

Exiftool es una herramienta poderosa, además de ser gratis y de código libre. Su licencia es GNU. Eso hace que muchas otras aplicaciones la usen para manejar sus metadatos. Vean la lista de programas que hacen uso de Exiftools en la página (ver el vínculo al pie de esta entrada).

Si la línea de comandos les resulta difícil, y desean la "comodidad" de las ventanas etc, pueden usar la interface gráfica de Exiftool GUI. Aquí les muestra una captura de pantalla de esta interface:



Con estos 2 programas es realmente fácil remover la información Exif de nuestras fotografías. Sólo recuerden hacer copias de sus fotos antes de jugar con los metadatos. Uno nunca sabe cuando le pueden ser útiles los metadatos...

Fuentes:
Exiftool
Exiftool GUI
Exif Viewer Extensión para Firefox (sólo permite ver metadatos en archivos JPG).
Exchangeable image file format, artículo en Wikipedia.

No hay comentarios.: