1 de enero de 2010

Pie de Foto

En Inglés sabía que se decía Caption. Pie de foto. Esa expresión en español era lo que estaba buscando, cuando me crucé con el Glosario Gráfico de la entrada anterior. ¿Por qué? Por que quería a partir de una fotografía como esta


conseguir esto:


En el Glosario Gráfico dice sobre Pie de Foto:

En edición o periodismo, un pequeño texto que se pone acompañando una fotografía o ilustración para especificar su contenido. 

Lo que hice para lograr el pie de foto fue lo siguiente.

Conseguí la fotografía de mi interés. En este caso es una tomada en 1898 donde posan, entre otros, el dos veces Presidente de la República Argentina, Don Julio Argentino Roca. Mi idea era guardar esa fotografía, pero sin perder los datos sobre la misma. Lo ideal para ello, era agregar un pie de foto.

Busqué algún script que permita crear captions o pies de foto pero no hallé nada específico. Lo que si encontré es el Script Photo Border que permite dibujar bordes para simular una fotografía tomada con una cámara Polaroid. El script permite insertar líneas de texto como pie de foto, pero sólo reducidos; y no tanto texto como que quería incluir en la foto. Por eso, usé el script sólo para crear los bordes y luego insertar en otra capa el texto que deseaba con la herramienta texto. El Script se instala en Filtros--> Decorativos--> Photo Border.

Los pasos que seguí fueron estos:
  • cambié el modo de la fotografía de escala de grises a RGB, (el script corre sobre imágenes RGB)
  • ejecuté el script Photo Border con los siguientes valores: Border 1,8; Extra Lower Border 30,8; Drop shadow 0; Border Shading Feather 0 y Border Shading transparency 0. No use la opción caption ya que el texto era muy largo. El valor que he usado en la opción Extra Lower Border fue exagerado para poder tener espacio para insertar la capa de texto.

  • Inserté, a mano, el texto en una nueva capa.
  • Recorté el espacio sobrante en la parte inferior.
  • Agregué un borde de un pixel de ancho en negro para enmarcar la fotografía.
Si bien el script no es necesario, ya que se puede hacer todo esto a mano etc, usé el script por que me permite hacer pruebas de forma rápida, y también por que me gustó el color que da al papel, que es un blanco amarillento. Recuerden que con la combinación de teclas Ctrl-Mayusc-F pueden ver la ventana del último filtro (script) que hayan usado.

Algunas observaciones: la letra insertada es raster, también... Digo esto, aunque parezca obvio, por que tal vez algunos de uds. hayan trabajo con fotos y pies de foto en otros programas donde el texto es tratado como vectores y sólo la fotografía es raster (por ej: latex). En esos casos, el tamaño de la letra usada no es importante (sólo interesa que sea legible). En el caso de The GIMP, es importante tener en claro que tanto la foto como el texto (todo la imágen en realidad) están en formato raster por lo que si no usamos el tamaño de letra adecuado podríamos tener problemas al hacer zoom. Siempre es recomendable trabajar el texto con un buen zoom, para que al achicar la imágen se vean bien las letras.

Un detalle importante: hay que usar un tipo de letra que contenga "nuestros" caractéres, como la ñ, etc.

Por supuesto que pueden usar el script para similar que sus fotos fueron tomadas con una Polariod... :-)

Fuentes: 
Photo Border Script
Definición de Pie de Foto en el Glosario Gráfico. 
La fotografía del Presidente Julio Argentino Roca es de Rumbo Al Sud.

No hay comentarios.: